EL CUERPO HUMANO




El cuerpo humano es la estructura física de un ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, es decir, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular, nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la locomoción bípeda.

Los estudios sobre el cuerpo humano tienen como base dos ramas fundamentales de la biología: la anatomía y la fisiología, cada una con un enfoque distinto. La anatomía estudia la estructura y morfología del organismo y de sus órganos. La fisiología analiza las funciones del organismo y de sus órganos para explicar los factores físicos y químicos responsables de la vida del organismo, su origen, desarrollo y mantenimiento.

El término cuerpo tiene varios usos. Se refiere, por ejemplo, a algo que posee tamaño limitado y que es apreciable por los sentidos, al grupo de sistemas orgánicos que conforman un ente vivo, al conjunto de las cosas que se dicen en una obra escrita y a la espesura o densidad de los líquidos.
Cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco, las extremidades superiores (brazos) y las extremidades inferiores (piernas). En cuanto a sus principales elementos químicos, puede destacarse al hidrógeno (63%) y al oxígeno (25%).

Aunque todos los seres humanos cuentan con los mismos miembros, es interesante resaltar que existen clasificaciones acerca de la forma de los cuerpos. Así, por ejemplo, se habla de los cuerpos rectangulares que son aquellos que tienen un tamaño de hombros idéntico al de la cintura, es decir, se trata de cuerpos rectos, sin curvas.

De la misma forma están también los cuerpos de forma de guitarra que son aquellos que se identifican por cinturas estrechas y hombros y caderas de idénticas medidas. Tampoco nos podemos olvidar de los cuerpos de forma de pera, llamados así porque, al igual que sucede con dicha fruta, tienen la parte superior menos ancha que la parte inferior. Es decir, las mujeres que tienen el cuerpo de pera son aquellas que poseen unas caderas muy anchas.



El cuerpo de forma ovalada, que se identifica por una cintura ancha, y el cuerpo de triángulo invertido son otras de las clasificaciones existentes para definir a los diversos tipos de cuerpos humanos. En concreto, el último citado se define por el hecho de que se trata de personas que cuentan con unas espaldas muy anchas y una cintura y caderas muy estrechas. Un perfecto ejemplo de este tipo de forma es el que tienen los nadadores.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LOS COMPONENTES DEL CUERPO HUMANO
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco, extremidad y los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.

Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:

Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxiapatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
El cuerpo humano tiene diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.




NIVEL ATÓMICO Y MOLECULAR

Sus elementos constitutivos son el hidrógeno (H), oxígeno (O), carbono (C) y nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60 %) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...

Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:1​

Hidrógeno→ 60 %

Oxígeno → 25,5 %
Carbono → 10,5 %
Nitrógeno → 2,4 %
Calcio → 0,22 %
Fósforo → 0,13 %
Azufre → 0,13 %
Potasio → 0,04 %
Cloro → 0,03 %*

NIVEL CELULAR

La citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todas las células humanas son células eucariotas, como las células de todos los animales y plantas. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una envoltura nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100 000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células.

NIVEL ANATÓMICO 
La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen solo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el esqueleto de un recién nacido está formado por cerca de 300 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PRINCIPALES ÓRGANOS
¿QUE ES UN ÓRGANO?

Aunque es algo que la mayoría de las personas ya sabe, conviene hacer una breve mención a lo que consideramos órgano ya que a menudo puede existir confusión entre ése concepto y el de tejido.

Consideramos como órgano a todo conjunto de tejidos orgánicos asociados que conforman un todo estructurado y organizado como unidad, pudiendo por sí misma realizar una (o varias) funciones específicas dentro del organismo. Generalmente los órganos se asocian entre sí formando diferentes sistemas, que en conjunto regulan los diferentes procesos vinculados a funcionalidades fisiológicas y conductuales concretas.


Si bien prácticamente todos los órganos tienen su función, lo cierto es que no todos resultan fundamentales para nuestra supervivencia, existiendo algunos que resultan más relevantes que otros e incluso órganos sin los que es posible vivir. Asimismo, también poseemos algunos elementos heredados de nuestros antepasados cuyo papel es meramente vestigial.


1. CEREBRO


El llamado órgano rey, el cerebro es el núcleo del sistema nervioso y el encargado de gestionar el conjunto de funciones corporales a través del envío de señales nerviosas que rigen el resto de órganos y sistemas. Su actuación permite la vida (de hecho se considera la muerte cerebral como la muerte real) y la realización de cualquier tipo de conducta. La percepción y el movimiento, así como las habilidades intelectuales, son producidas por su actuación y correcto funcionamiento. Está formado por neuronas y tejidos gliales.














2. CORAZÓN
Órgano formado por tejido muscular y núcleo del sistema cardiovascular, el corazón tiene como principal función el bombeo de sangre a lo largo del organismo. Gracias a su actuación podemos llevar el oxígeno y los nutrientes al resto de órganos y sistemas corporales, permitiendo su supervivencia.





3. PULMONES

Los pulmones son otro de los principales órganos del cuerpo, y en este caso son el elemento principal del sistema respiratorio. Se trata de dos grandes órganos que ocupan gran parte del tórax y cuya principal función es la de obtener oxígeno del ambiente para permitir la respiración celular a la vez que eliminar el dióxido de carbono y otros residuos generados por el funcionamiento del cuerpo. Dichos elementos son llevados de los pulmones al resto del cuerpo o de los órganos a los pulmones a través de la sangre.



4. ESTOMAGO
El denominado segundo cerebro, es otro de los órganos que permiten nuestra supervivencia. Se trata del órgano encargado de diluir la comida que ingerimos gracias a los ácidos presentes en él y a los enviados por diversas vesículas y otros órganos del sistema. Gracias a su actuación podemos digerir los alimentos y posteriormente absorber sus nutrientes

5. HÍGADO 
Importante órgano del cuerpo humano y parte del sistema digestivo, su actuación nos permite la metabolización de los nutrientes y las diferentes sustancias que consumimos. También resulta fundamental a la hora de eliminar y purgar elementos interpretados como nocivos para el cuerpo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VARIACIONES ANATÓMICAS

En anatomía humana, el término variación anatómica se refiere a una estructura anatómica no patológica que es diferente del diseño normal. Las posibles variaciones anatómicas en cada órgano y su suministro arterial y venosa deben ser conocidos por los médicos, tales como los cirujanos o radiólogos, con el fin de identificarlos. A diferencia de las anomalías congénitas, las variaciones anatómicas son típicamente intrascendente y no constituyen un trastorno. Por ejemplo, los músculos accesorios son duplicados anatómicos raros de los músculo que puede ocurrir y solo requieren de tratamiento donde se altera la función. El músculo sóleo accesorio en el tobillo es una de tales variaciones y uno que no necesita ser rectificado.4​5​ Otra variación más común que se encuentra en alrededor del diez por ciento de la población es el bazo accesorio.



​Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en adultos en los países desarrollados. La técnica de elección para diagnosticar enfermedad coronaria es la coronariografía convencional, un procedimiento no exento de complicaciones. Actualmente, un porcentaje significativo de las exploraciones anuales se realizan únicamente con fines diagnósticos. La tomografía computarizada multicorte (TCMC) permite estudiar las arterias coronarias de forma no invasiva. Se trata de una técnica en continuo desarrollo, que involucra un gran número de profesionales de distintas especialidades. Como aproximación básica inicial a la coronariografía por TCMC en este trabajo se describen la clasificación de las arterias coronarias, la anatomía normal de las arterias coronarias en imágenes axiales, reconstrucciones de proyección de máxima intensidad y reconstrucciones volumétricas, y las variantes anatómicas y las anomalías del origen y trayecto de las arterias coronarias. Se describen, además, los segmentos miocárdicos y su correspondiente vascularización.


-----------------------------------------------------------------------------------------

VÍDEOS PARA INSTRUIRTE MÁS SOBRE EL TEMA





--------------




---------------



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SITIOS WEB CONSULTADOS






-----------------------------------------------------------------------------------------

CRÉDITOS

Alumna: Carol Peñaranda Gutiérrez


Institución Técnica Educativa Vicente 
Roig y Villalba 

Docente: Marcial Solano

Fonseca - La Guajira

Área: Diseño Web

Curso:10°C

2018















Comentarios